miércoles, 12 de octubre de 2011

Principio de Aufbau y la regla de las diagonales

El principio de Aufbau contiene una serie de instrucciones relacionadas a la ubicación de electrones en los orbitales de un átomo. El modelo, formulado por el erudito físico Niels Bohr, recibió el nombre de Aufbau (del alemán Aufbauprinzip: principio de construcción) en vez del nombre del científico. También se conoce popularmente con el nombre de regla del serrucho.
Indica la secuencia de asignación de electrones a los orbitales en función de su energía ascendente. Como los orbitales son funciones matemáticas a las que se asocia energía, la regla de AufBau, te indica la secuencia de asignación, por medio de las diagonales que se crean en la lista de valores.
Son un conjunto de reglas que te ayudan para darte una idea de como se construyen o edifican las estructuras atómicas. También se le conoce como el Principio de Edificación Progresiva , ya que esta regla nos dice que los electrones de un átomo deben acomodarse primero en los orbitales de menor energía, en caso de llenarse un orbital, puede empezar a llenarse el siguiente , por ejemplo:

El mas sencillo de los Subniveles es 1S ( en Orbital S caben 2 electrones) si se llena el 1 S puede empezar a llenarse el 2S ( en este orbital S también caben 2 electrones), si se llena 2S puede empezar a llenarse el 2P ( en orbital P caben 6 electrones)..y así sucesivamente
1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p

Así que si te fijas en tu tabla periódica y observas los números atómicos seria algo así:

Hidrógeno ---> Numero Atómico 1
Le corresponde la configuracion electrónica 1s 1

Helio---> Numero Atómico 2
Configuracion electrónica 1s 2

Litio---> Numero Atómico 3
Configuracion Electrónica 1s 2 2s 1
 

Regla de las diagonales

Para llenar los orbitales correctamente, siga la dirección de la flecha tal como se muestra en la gráfica. Primero 1s, luego 2s, después sube a 2p y baja 3s, 3p y baja a 4s. En este punto, el siguiente nivel de energía más bajo no es 4p, sino que sube a 3d para luego bajar a 4p y 5s. Y así, sucesivamente.
Se le llama la regla del serrucho, debido a la acción de subir y bajar del modo descrito: 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 6f 7s 7p 7d 7f



 

9 comentarios:

  1. Esta regla de las diagonales es muy ùtil para poder realizar una configuraciòn electrònica, simplemente debemos seguir el orden de las flechas para escribir una configuraciòn por ejemplo:

    La del Cl tiene 17 electrones veamos, quedarìa de esta manera:

    1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 y es asì como yo he seguido las flechas...

    Muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En algunos textos se habla de la sucesión de Simmons o de la sucesión de Hackala. Sin embargo no encuentro información sobre estos conceptos, podría orientar al respecto

    ResponderEliminar
  4. es interesante esta regla, es mas facil de lo que parece

    ResponderEliminar
  5. VALE NEPE ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN XD

    ResponderEliminar
  6. Gracias muy interesante,me ayudó mucho.🥺

    ResponderEliminar