sábado, 17 de septiembre de 2011

Modelos atómicos

Los seres humanos somos únicos, originales e irrepetibles. Pertenecemos a una gran familia porque, a pesar de ser diferentes, nos parecemos.
El conocimiento actual que tenemos del átomo es el resultado de un gran esfuerzo los científicos a través del tiempo. Los grandes avances tecnológicos con que contamos en el mundo moderno, surgieron de las investigaciones sobre cómo esta compuesta la materia; las partículas que las constituyen y en ir descubriendo sus diferentes propiedades al reaccionar con otras sustancias, sin perder de vista tener un sano equilibrio, cuidado y desarrollo cin el ambiente que nos rodea.
Gran parte de las actividades en nuestro planeta dependen de la electricidad, la mayor parte de ésta se despalza de un sitio a otro por medio de alambres de cobre. Ahora supongamos que tomamos una muestra del elemento y la dividimos en pedazos cada vez más pequeños.
Los primeros modelos atómicos fueron los siguientes:
Alrededor del año 400 a.C dos hombres griegos postularon lo siguiente:
Leucipo: Planteó que la materia por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se puedan dividir.
Demócrito: Llamó átomos (sin división) a la partículas de menor tamaño posible. Además supuso que los átomos de cada elemento eran diferentes en tamaño y forma, razón por la cual le asignaba a los elementos propiedades distintas y también que una sustancia podía transformarse en otra alterando la naturaleza de la mezcla.
Las ideas de Demócrito no fueron aceptadas en su tiempo, pero sí dos mil años después; su teoría perduró en los poemas de Epicuro y Lucrecio Caro.
Es interesante mencionar la renovación que estos pensamientos implican y resaltar que los filósofos griegos se basaban en la observación y no en la experimientación para emitir sus teorías.

1 comentario:

  1. Los primero aportadores de las ideas en los comienzos de las teorìas atòmicas, es impresionante còmo van cada uno aportando una teorìa que al principio nos parece tonta pero que al final tiene repercusiones ya que los siguientes cientìficos la usan de referencia para poder seguir postulando y descubriendo los elementos del àtomo y su estructura atòmica, por ejemplo Leucipo que fue el primero en decir que por mas pequeña que sea la materia pude dividirse en pedazos muy pequeños, tomando como referencia esa teorìa le siguiò Demòcrito llamando àtomos a lo que ya decìa Leucipo.

    ResponderEliminar