miércoles, 12 de octubre de 2011

Configuración electrónica

Experimento 4. Espectros Ópticos

El experimento consistió en observar la producción de los espectros ópticos para reconocer la espectroscopia como un método de observación; y para poder hacer esto lo que se realizó fué lo siguiente:

Procedimiento:
Se montó el tubo de descarga de hidrógeno en el soporte universal por medio de las pinzas, luego se acercó a la bobina tesla a uno de los extremos, observamos la luz producida, primero de manera directa, y luego con el espectroscopio.

Conclusiones:
Lo que observamos fué que la luz vista directo se veía muy intensa y al mirarse con el espectroscopio se veía blanca y suave.

Experimento 3. Espectros de emisión

Nuestro objetivo es: observar los espectros de emisión de algunas sales: para reconocer que los espectros de emisión es un método de identificación.
En esta pràctica utilizamos un Mechero de Busen, un porta asa y algunas sustancias como:
*Cloruro de sodio
*Cloruro de Litio
*Cloruro de Calcio
*Cloruro de Estroncio
*Cloruro de Bario
*Sulfato de Cobre
Cada una de ellas las pusimos a una temperatura elevada con el espectroscopio y observamos lo siguiente:
En el primero NaCl al ponerlo en el fuego vimos una llama color naranja.
En el segundo Cloruro de Litio: Llama color rosa
Tercero Cloruro de Calcio: Llama color naranja fuerte
Cuarto Cloruro de Estroncio: Llama color roja
Quinto, Cloruro de bario: Llama amarillo con un toque de verde
Sexto y último Cloruro de Cobre: Llama color verde
Con este experimento pudimos comprobar que los espectros de emisión son un conjutno de frecuencias de ondas electromagnéticas por moléculas de los compuestos expuestos anteriormente en donde podemos identificar las características cualitativas de èstos al colocarlos a altas temperaturas y poder identificarlos unos de otros.

Experimento 2. Propiedades de los rayoz catódicos

En esta pràctica nuestro objetivo fue conocer las propiedades de los rayos catódicos para establecer que la materia tiene cargas eléctricas.
Podemos concluir que al conectar la bobina de tesla a un tomacorriente y acercar el electrodo al cátodo del tubo de rayos catódicos observamos que aparecía una línea verde que demostraban la presencia de los electrones en los rayos catódicos y cumplìan una de sus características “Los rayos catódicos salen del cátodo formando una línea paralela mostrando la presencia de electrones”, al ver este fenómeno nos sorprendimos porque en realidad, lo único que conocíamos era escrito en los libros ahora con esta pràctica pudimos comprobar lo redactado en los textos ya leìdos, no quedando solo con esa observación acercamos al cátodo un imán moviéndolo a diversas partes para ahora si tener una comprobación certera de lo antes descrito y en consecuencia pudimos observar que la línea se atrajo al imán y que se movìa hacia la misma dirección que lo hacìa el imán eh ahì otra de las propiedades  “Los rayos catódicos son desviados por campos magnèticos”.
Es asì como cuncluìmos nuestra segunda pràtica: Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo. Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo. Si las paredes internas de vidrio detrás del ánodo están cubiertas con un material fluorescente, brillan intensamente.

Experimento 1. Electrizacion por frotamiento y contacto

La práctica consistió en conocer el mecanismo de electrización por frotamiento y por contacto, para establecer que la materia tiene cargas eléctricas.
Por lo tanto realizamos una serie de pasos para demostrarlo, la cual es:

Procedimiento:
1. Primero frotamos una barra de plástico con la piel de conejo y la acercamos a unos trocitos de papel; y después de haber hecho observar. y así posteriormente hacerlo con la barra de vidrio con el paño de seda y al igual se acercan a lios trocitos de papel.

 Conclusiones:
Las conclusiones a las que llegamos al hacer esto, fueron que tanto la barra de vidrio como la de plastico, adquieren otra carga cuando se les frota con la piel de conejo y con el paño de seda: por lo tanto al acercarlas a los trocitos de papel, estos se pegan a ellas.
Pero un punto importante que notamos al hacerlo fué que a barra de plástico frotada por la piel recibio mas electricidad que la otra.

Procedimiento:
2. Lo segundo que hicimos fué que al igual que el paso anterior, frotamos las barras con su material respectivo, y luego de esto las acercabamos a dos péndulos, de los cuales colgaban dos esferitas de unicel.

Conclusiones:
Al hacer esto veiamos que sucedia con ellas al acercarlas, y lo que se pudo notar, fué que al acercar tanto la barra de plastico como la de vidrio a ellas, se repelian, porque la carga que tenían las barras era distinta a la de las esferas.

Principio de Aufbau y la regla de las diagonales

El principio de Aufbau contiene una serie de instrucciones relacionadas a la ubicación de electrones en los orbitales de un átomo. El modelo, formulado por el erudito físico Niels Bohr, recibió el nombre de Aufbau (del alemán Aufbauprinzip: principio de construcción) en vez del nombre del científico. También se conoce popularmente con el nombre de regla del serrucho.
Indica la secuencia de asignación de electrones a los orbitales en función de su energía ascendente. Como los orbitales son funciones matemáticas a las que se asocia energía, la regla de AufBau, te indica la secuencia de asignación, por medio de las diagonales que se crean en la lista de valores.
Son un conjunto de reglas que te ayudan para darte una idea de como se construyen o edifican las estructuras atómicas. También se le conoce como el Principio de Edificación Progresiva , ya que esta regla nos dice que los electrones de un átomo deben acomodarse primero en los orbitales de menor energía, en caso de llenarse un orbital, puede empezar a llenarse el siguiente , por ejemplo:

El mas sencillo de los Subniveles es 1S ( en Orbital S caben 2 electrones) si se llena el 1 S puede empezar a llenarse el 2S ( en este orbital S también caben 2 electrones), si se llena 2S puede empezar a llenarse el 2P ( en orbital P caben 6 electrones)..y así sucesivamente
1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p

Así que si te fijas en tu tabla periódica y observas los números atómicos seria algo así:

Hidrógeno ---> Numero Atómico 1
Le corresponde la configuracion electrónica 1s 1

Helio---> Numero Atómico 2
Configuracion electrónica 1s 2

Litio---> Numero Atómico 3
Configuracion Electrónica 1s 2 2s 1
 

Regla de las diagonales

Para llenar los orbitales correctamente, siga la dirección de la flecha tal como se muestra en la gráfica. Primero 1s, luego 2s, después sube a 2p y baja 3s, 3p y baja a 4s. En este punto, el siguiente nivel de energía más bajo no es 4p, sino que sube a 3d para luego bajar a 4p y 5s. Y así, sucesivamente.
Se le llama la regla del serrucho, debido a la acción de subir y bajar del modo descrito: 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 6f 7s 7p 7d 7f